fbpx

Intercar

Gestión de flotas de transporte, todo lo que debes saber

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
gestion-de-flotas-de-transporte

Si tienes o trabajas para una empresa de autotransporte, conoces la importancia de tener una flotilla de autotransporte que se encuentre en estado óptimo. Sabemos que el tiempo y el uso siempre deterioran las unidades, y que es muy difícil pelear contra esa inevitabilidad. ¡Realiza una gestión de flotas de transporte!

Sin embargo, no es una tarea imposible, optimizar la gestión de las flotas de transporte puede ayudarte a alargar la vida de las unidades vehiculares. ¿Quieres saber cómo? ¡Te explicamos!

¿Cómo mejorar la gestión de las flotas de transporte?

Seguir las recomendaciones de fábrica

Las unidades vehiculares dedicadas al transporte de mercancías y logística son maquinarias especiales que requieren cuidados diferentes a cualquier tipo de vehículo de uso personal. 

Por ello, antes de comenzar a usarlas, es necesario revisar las recomendaciones que vienen en el manual de uso que el fabricante ofrece, para conocer de primera mano los cuidados específicos que las unidades necesitan para los neumáticos, el motor y el mantenimiento en general. 

Hay que recordar que no todos los vehículos son iguales, y que lo que funciona para uno podría no funcionar en otro. Sigue las indicaciones de fábrica desde el primer día y te ahorrarás muchas consultas con mecánicos y técnicos.

Monitoreo

Por otro lado, ya que los vehículos están siendo usados constantemente, es importante llevar un cuidadoso monitoreo del uso del vehículo, por ejemplo, sus niveles de aceite, la condición de los neumáticos, el uso del freno y el acelerador, y las velocidades. 

Se necesita de la colaboración del operador del vehículo para poder llevar un correcto monitoreo, ya que es él quien conoce mejor que nadie el uso que se le ha dado y puede reconocer las fallas antes de que se vuelvan demasiado grandes. 

Cualquier ruido o movimiento fuera de lugar por parte de la unidad vehicular y puede llevarse a revisión para prevenir mayor desgaste, cuidando así la vitalidad de la maquinaria. Si no se tiene un sistema de monitoreo activo, el primer paso es poner uno en marcha lo antes posible.

Inspección y mantenimiento

De la mano con el punto anterior, hay que tener en cuenta que una unidad vehicular de una flotilla de autotransporte necesita cuidados constantes, ya que el constante uso que se le da puede poner demasiada presión en su funcionamiento. 

Cada poco tiempo hay que realizar inspecciones a fondo donde puedan detectarse pequeños malfuncionamientos que podrían volverse peligrosos, y asimismo procurar que la maquinaria se encuentre en perfecta condición, dándole mantenimiento al motor y el resto de sus partes importantes

No veas el gasto de mantenimiento como una pérdida, sino como una inversión para que tu vehículo pueda continuar su productividad por más tiempo.

Conducción eficiente

Otro factor importante a tomar en cuenta para cuidar la vida útil de una unidad vehicular es el tipo de conducción que se le da. El operador de la unidad debe ser un conductor cuidadoso, precavido y proactivo al momento de cuidar su vehículo. 

Sabe cómo arrancarlo debidamente, la manera correcta de frenar, cuándo es recomendable apagar el motor, y sobretodo, conoce el reglamento de tráfico y lo obedece sabiendo que de no hacerlo puede exponerse a sí mismo y a la unidad a siniestros que dejarán consecuencias negativas tanto humanas como materiales. 

Procura que todos tus operadores estén efectivamente calificados y capacitados para cumplir con sus funciones de la manera más eficiente y cuidadosa.

Optimizar rutas

Finalmente, una manera sin costo y muy eficiente de cuidar las unidades vehiculares y proteger su vida útil es optimizar sus rutas de transporte. 

Procura no estar explotando una unidad más allá de lo que puede dar sin desgastarse, además de estudiar el terreno y las carreteras para escoger aquellas con mejor infraestructura y que incluso pueden ahorrarte tiempo y distancia en cada viaje. 

Para mejorar la gestión de flotas de transporte, no subestimes el poder de una ruta bien pensada, trazada y planeada, puede ser la diferencia entre tener que cambiar de flotilla o usar la misma por muchos años seguidos.

Estás a un click de mejorar la administración de tu flota de transporte, conoce nuestros cursos. 

Te puede interesar

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?