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¿Qué es el benchmarking logístico y cómo puede mejorar la rentabilidad de su empresa?

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Una empresa, ya sea de logística o cualquier otro giro que se pueda pensar, debe estar en constante crecimiento, evolución y mejora si desea mantenerse competitiva en el mercado, sea este el que sea.

Para conseguirlo existen muchos métodos, sin embargo, el más recomendable siempre va a ser la medición y evaluación de cada uno de los procesos de la empresa para saber cuáles son los más eficientes y cuáles representan una oportunidad de mejora. Una de las formas más usadas para estas mediciones es el benchmarking, y hoy queremos compartirte todo acerca de esta práctica y cómo tu empresa de logística puede beneficiarse enormemente de ella.

¿Qué es el benchmarking logístico?

medicion_intercar trainingEl benchmarking se refiere a un proceso mediante el cual las empresas comparan su funcionamiento, productos o servicios con otros que son líderes en el campo, con el fin de encontrar mejores estrategias y adaptarlas a su contexto, y posteriormente implementar las mejoras necesarias que hagan a la empresa más competitiva. No significa copiar lo que otras empresas hacen solamente por copiar, es un proceso de análisis profundo que buscan encontrar las mejores estrategias y adaptarlas, haciendo uso de los KPI más relevantes para la empresa como los factores a medirse y analizarse.

Una empresa de logística puede hacer uso del benchmarking para mejorar algún aspecto que no se encuentre en óptimas condiciones, como el uso adecuado del tiempo, mejorar el inventario, reducir gastos no predecidos, etc. Asimismo, es importante recordar que este debe ser un proceso que esté siempre en uso y movimiento, ya que las empresas líderes no se detienen, y por lo tanto nosotros no podemos hacerlo tampoco, o nos arriesgamos a quedarnos rezagados a pesar de nuestros esfuerzos.

Tipos de Benchmarking

  • Competitivo: Quizá el más difícil de todos debido a la dificultad para acceder a la información, este tipo de benchmarking se refiere al que se hace analizando a una empresa líder en el mismo mercado y sector que el propio, es decir, que representa una fuerte competencia comercial, y de la cual se puede aprender muchísimo de eficiencia, procesos y estrategia.
  • Interno: Es el que se realiza internamente y usualmente es reservado para empresas más grandes con diferentes departamentos o locaciones con contextos diferentes, en donde uno de ellos resalta por encima de los otros en algún aspecto importante, y por lo tanto se vuelve una referencia y ejemplo a seguir. Es quizá el más sencillo ya que la información se obtiene directamente dentro de la misma empresa.
  • Funcional: Este tipo de benchmarking analiza las prácticas de una empresa que sea líder en el aspecto que a la nuestra le interesa, sin importar que no sea del mismo giro comercial. Es decir, una empresa de refrescos podría ser líder en ahorro de tiempo en las funciones diarias, y si ese es un aspecto importante que ayudará a nuestra empresa, se puede acudir a ella y realizar el estudio de benchmarking con la información que ellos libremente nos den para encontrar cómo podemos utilizar sus estrategias y adaptarlas a nuestro contexto.

Cómo puede mejorar la rentabilidad de la empresa logística

  • Crear una mayor ventaja competitiva
  • Reducir el costo de transporte y flete
  • Optimizar la carga, aumentar eficiencia y reducir el gasto
  • Mejorar productividad de la mano de obra
  • Reducir tiempos de transportación

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