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¿Qué son los KPI’S de una empresa y para qué sirven?

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Si te desempeñas en los negocios, seguramente te has encontrado con el término Key Performance Indicators o KPI. Este término hace referencia a una parte importante del proceso de negocios, y esa es la de medición y monitoreo de metas. 

Esta medición tiene grandes beneficios para las empresas y es necesario realizarlas de manera constante para conocer la situación actual de los procesos y el cumplimiento de objetivos.

Pero, ¿Qué son los KPI exactamente? ¡Te explicamos!

¿Qué son los KPI’S de una empresa?

Key Performance Indicators (KPI) es un término en inglés que se puede traducir como Indicadores Clave de Desempeño, y como su nombre bien lo indica, se refieren a criterios, factores o métricas utilizadas para sintetizar información analítica que brinda un fácil entendimiento y comprensión de cómo está funcionando una empresa y cada uno de sus procesos, proyectos y campañas, con el fin de mejorarlos y volverse más productivo y eficiente.

Para cumplir con sus objetivos de la mejor manera, un KPI debe contar con las siguientes características:

  • Estar bien definido y cuantificable
  • Ser comunicado a través de la organización y los departamentos
  • Ser crucial para alcanzar tus metas
  • Que aplique para tu línea de negocios o departamento

Existen muchos tipos de KPI, todos igual de importantes y necesarios. Sin embargo, para obtener mejores resultados, es importante escoger los KPI más relevantes a tu empresa y/o giro de negocios para ser los que se midan y sobre los que se hagan las decisiones.

Algunos KPI comunes e importantes:

  • Ganancias
  • Costos
  • Ventas por región
  • Satisfacción y retención de clientes
  • Número de clientes
  • Satisfacción de empleados
  • Porcentaje de rotación de empleados

¿Por qué es importante establecer los KPI’S de una empresa?

Cuando los Indicadores Clave de Desempeño están bien medidos y analizados, la información que brindan puede ser la diferencia entre una estrategia exitosa y una que no consiga llegar a sus objetivos. 

Midiendo los KPI puedes reconocer los puntos fuertes y los débiles de tus operaciones y usarlos para crear planes y mejorar tus operaciones integralmente.

1. Base de datos para tomar mejores decisiones

Una de las mayores ventajas de los KPI’S de una empresa es que, una vez medidos, es información invaluable con muchísimos usos aplicables a lo largo del tiempo. Gracias a ello, se crea una base de datos del funcionamiento de la empresa.

Al ser utilizada de manera apropiada, es la mejor herramienta para tomar decisiones que ayuden a hacer crecer y mejorar la empresa. Nunca se debe subestimar el poder de la información dura, cuantificada y verificada.

2. Enfoque en lo que más se necesita

Los KPI deben usarse de manera inteligente y bien planeada, no cualquier KPI sirve para todas las empresas o campañas, así que es importante hacer un ejercicio de análisis antes de escoger los indicadores claves con los que se va a trabajar para conseguir un objetivo en específico

Si el objetivo es aumentar el número de clientes, los KPI que se deben usar son todos aquellos acerca de la experiencia de consumidor y cómo los clientes interactúan con la empresa. Esta manera de concentrarse en problemáticas o metas en específico ahorra tiempo, capital y genera mejores resultados a largo plazo.

3. Ponen en evidencia el progreso alcanzado

Finalmente, otra gran utilidad de la medición de los KPI es que con ellos se puede observar la historia de la empresa con números, gráficas y factores cuantificables, creando un historial permanente que se puede consultar en el momento que se desee, y que deja huella de cómo las cosas han cambiado.  

Aportan evidencia sobre las estrategias que son útiles y las que no lo son, y son la base sobre la cual se construye el futuro de la empresa, empezando con las nuevas estrategias a implementarse. 

La información que obtienes a través de los KPI’S de una empresa, son de vital importancia, pero aún más, transformar esos datos en mejores decisiones. ¿El desempeño de tu organización es adecuado, podría mejorarse?

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