fbpx

Intercar

Riesgos en una empresa de Transporte que debes prevenir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
riesgos-en-una-empresa-de-transporte

El transporte de mercancías es uno de los mercados más importantes del mundo, sobre todo durante un problema global como lo es la pandemia por COVID-19. Debido a que el intercambio de bienes no se puede detener en medio de la distancia obligatoria impuesta por gobiernos de todos los países, puesto que se ha vuelto vital para la supervivencia de las personas.

Sin embargo, existen riesgos en una empresa de transporte que ponen en peligro no sólo a la cadena de suministros, sino la vida de las personas. 

Por ello, es importante que cumplas con las normativas de prevención de riesgos laborales. Sólo así podrás evitar sanciones por incumplimiento y accidentes entre el personal, lo que te provocaría bajas, denuncias y multas también.

Los Riesgos en una empresa de transporte más comunes asociados a la seguridad

Entre los riesgos en una empresa de transporte, podemos encontrar factores internos y externos, de los cuales, algunos pueden ser prevenidos, mientras que otros se salen de nuestro control. 

Factores internos

  • Accidentes y siniestros. Los accidentes y siniestros en carretera son impredecibles y su efecto incontrolable. Influyen el peso o volumen de la carga, los hábitos de conducción, los factores meteorológicos, las condiciones de las carreteras, etc. Por estas razones, es fundamental respetar las reglas de tránsito en carretera, evitar sobrecargar los transportes irresponsablemente y capacitar a los operadores de transporte para mejorar su modo de conducir.
  • Robo o asalto. Todos los transportes de mercancía son vulnerables frente al robo, puesto que las cargas son sumamente valiosas y costosas, sin mencionar que cada vez es más común el uso de violencia para perpetrar dichos atracos. Para evitar estas lamentables situaciones, se recomienda monitorear tus unidades de transporte vía GPS, así como tener una planificación de rutas para seleccionar los caminos más seguros y menos transitados.
  • Fallas mecánicas. Los neumáticos son uno de los componentes más importantes de una unidad de carga, por lo que, debes asegurar que circulan con la presión adecuada y cambiarlos cuando cumplen su cuota de kilometraje recomendada, con el fin de evitar pinchazos o reventones en momentos inesperados. 

En realidad, lo más recomendable es programar un mantenimiento de tu flota vehicular de forma periódica, así como, efectuar revisiones de los tubos de escape y silenciadores o utilizar protección auditiva cuando sea necesaria para prevenir estos riesgos laborales.

Factores externos

  • Condiciones de las carreteras. Es importante evitar, en la medida de lo posible, las rutas en mal estado y revisar los sistemas de amortiguación de cada vehículo de tu flotilla para evitar accidentes de tránsito.
  • Condiciones meteorológicas. Frente a los cambios climáticos no podemos hacer más que tomar precauciones y prepararnos para reaccionar de forma oportuna, por ejemplo, aumentando la distancia de seguridad, usar cadenas cuando sea necesario, etc.
  • Mala conducción de otros vehículos. Aunque tampoco hay mucho que podamos prever, es fundamental que tus operadores de transporte se mantengan atentos y  eviten las distracciones al volante para que frente a una situación inesperada, sean capaces de reaccionar rápidamente.

Riesgos laborales que afectan a los operadores de transporte

Finalmente, pero no menos importante, encontramos ciertos riesgos en una empresa de transporte que impactan directamente en la salud física y mental de los operadores. 

  • Riesgos ergonómicos. Debido a las largas jornadas en la carretera, es muy común que los operadores presenten afectaciones en la postura que, además de curva puede estar tensa y sumada a las constantes vibraciones a las que está expuesto el transportista, crean un riesgo para la columna vertebral del mismo, cervicales o lumbares. 
  • Manipulación de las cargas y descargas. Los excesos de peso y la constante exposición a ruidos o gases tóxicos, resultan altamente peligrosos para los transportistas.
  • Cansancio y estrés. Los largos trayectos y la presión de cumplir los tiempos de entrega pueden ocasionar fatiga y estrés al operador, por lo cual, debes tener un control exhaustivo de las horas trabajadas por cada uno y brindarles tiempos de descanso adecuados. 

Asimismo, planificar los viajes y programar los turnos de trabajo con anticipación, evita el estrés innecesario y el exceso de velocidad. 

  • Soledad. Aunque parezca algo irrelevante, la soledad es uno de los riesgos laborales que más afecta la rotación laboral en el sector de transporte de mercancías. La mayoría de los viajes son prolongados, la tecnología ha ayudado a sobrellevarla de mejor manera. 

Prevén y capacítate

Para evitar los riesgos en una empresa de transporte, primero es fundamental reconocerlos. Después, debes asegurar tus instalaciones y el estado de tu flota vehicular, establecer procesos y normas estrictas y, sobre todo, garantizar el buen estado de salud de tus transportistas. 

Asimismo, es importante tener en cuenta que algunas cargas de mercancía pueden contener productos peligrosos para la salud, por lo que, es indispensable tomar medidas de seguridad adecuadas en todo momento. Si tu empresa se preocupa por tus conductores, los conductores cuidarán de los transportes, así de sencillo.

Si te interesa saber más acerca de este tema, te invitamos a revisar nuestro calendario de próximos cursos, para que conozcas más alternativas para evitar incidentes y cumplir los reglamentos del autotransporte. ¡Ponte en contacto con nosotros para más información!

curso-planificacion-eficiente

Te puede interesar

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?