Información

Recientemente el autotransporte de carga ha sido objeto de profundas reformas en su Marco Regulatorio, las cuales obligan a que todos los empresarios que ofertan, proporcionan y utilizan este primordial servicio, se encuentren constantemente actualizados; dado que los cambios que se han realizado, y los que vendrán, tienen consecuencias para todos los eslabones de la cadena logística.

Dirigido a

Gerentes, Supervisores, Operarios, responsables de tráfico, y en general, a todo el personal involucrado en las áreas operativas de transporte, logística y distribución de mercancías.

Objetivo

Obtener acceso a una actualización práctica de las principales modificaciones regulatorias que debe cumplir el servicio de autotransporte federal y transporte privado, respecto del vehículo, el conductor y la empresa; lo cual le permitirán mejorar sustancialmente su operación y adoptar medidas eficaces para aprobar satisfactoriamente actos de verificación en tránsito en carreteras federales.

Temario

1.- IMPORTANCIA DEL SERVICIO DE AUTOTRANSPORTE FEDERAL DE CARGA Y EL TRANSPORTE PRIVADO

a) Participación en el mercado vs otros modos de transporte
b) ¿Hacia dónde va el negocio?

2.- LOS ACTOS DE AUTORIDAD

a) Qué puede hacer y qué no la autoridad
b) Jerarquía del orden jurídico
c) Tránsito y transporte ¿Cómo servicio o como actividad?
d) Qué dice la Suprema Corte de Justicia de la Nación
e) Los actos de autoridad
f) Importancia de la fundamentación y motivación

3.- ¿QUÉ PUEDE HACER LA SCT Y LA PF GUARDIA NACIONAL?

a) En visitas de inspección y centros fijos de peso y dimensiones
b) ¿Qué es la corresponsabilidad? ¿Ya la pacté? No la pacté, ¿y ahora?
c) Cómo puedo deslindar a mi empresa de una infracción
d) ¿Soy responsable al 50%, o al 100% y 100% cada uno?
e) ¿Qué, cómo, cuándo y dónde puede actuar legalmente la policía federal?
f) ¿Qué pasará en el 2021 con la transición de la Guardia Nacional?

4.- CAMBIOS EN LA COMPETENCIA TERRITORIAL PARA EL 2020 Y 2021 / NUEVO CATÁLOGO DE TRAMOS CARRETEROS

a) La nueva Secretaría de seguridad pública y protección ciudadana y el transporte de carga y la Guardia nacional, ¿Cómo nos afectará la transición a la Guardia Nacional en el 2021?
b) Nuevos formatos de boleta de infracción / Acta convenio y dictamen de tránsito
c) ¿Y la Guardia Nacional, puede infraccionar en carreteras? ¿Cómo y hasta cuando? Importancia de los acuerdos de transferencia para el 2021
d) Infracciones más recurrentes ¿Cómo evitarlas?
e) El transporte privado. El más infraccionado. ¿Por qué?
f)Procedimiento para el pago de infracciones, garantías y liberaciones

5.- RECLAMO DE INFRACCIONES YA PAGADAS

a) ¿Cómo? ¿Y si demando la nulidad y no garantizo el crédito fiscal?
b) Si tengo una urgencia. ¿me conviene pagar y luego demandar la nulidad?
c) Medios de impugnación
d) Recurso de revocación. ¿Cuándo conviene y cuándo no?
e) Demanda de nulidad. Prioridad de los tribunales… ¿Cómo lo aprovecho?

6.-PESO Y DIMENSIONES: LA NOM 012-SCT-2-2017

a) Principales temas con impacto logístico para el usuario y el transporte de carga
b) Cambios tecnológicos: año, modelo de equipos, GPS, Dollys/ Remolques
c) ¿Cómo se verifica la NOM-012-SCT-2-2017?
d) La importancia del debido proceso en la NOM
e) ¿Cuándo la forma es fondo?
f) Sí cometí la infracción…. Y ahora ¿Qué hago?

7.- IMPORTANCIA DE LA CARTA DE PORTE EN LA NOM-012-SCT-2-2017

a) Mi declaración en la carta de porte ¿me puede salvar? ¿cómo?
b) Valor declarado y la responsabilidad
c) Cuidado con las aseguradoras: La subrogación por ley. ¿Qué hacer?
d) Corresponsabilidad / Procedimiento 2020-2021
e) ¿Qué derechos tengo como transportista y como usuario o cliente?
f) ¿Cómo puedo deslindar mi responsabilidad como cliente o como transportista?
g) Nuevos estándares de competencia laboral para el 2020-2021
h) La Bitácora y la NOM-087-SCT-2-2017 tiempo de conducción y el GPS
i) Cómo evitar las infracciones / El descanso es vida

8.- CONECTIVIDAD: TIPOS DE AUTORIZACIÓN Y TRAMOS CARRETEROS AUTORIZADOS HASTA EL 2021

a) ¿Siempre necesito dictamen?
b) ¿Qué puedo hacer si pasa el tiempo y no resuelven mi solicitud?
c)La negativa ficta ¿Qué debo hacer?
d) Ya tengo mi autorización especial de conectividad ¿Cómo debo cuidarla?
e) Acciones regulatorias en marcha en relación al servicio de autotransporte de carga ante el Poder legislativo, Reformas del código penal federal en materia de delitos carreteros / Prisión preventiva oficiosa. Art. 19 CPEUM
f) Iniciativas en contra del “Full”

9.-  SECCIÓN COVID 20202021/ CRONOLÓGICO DE DISPOSICIONES LEGALES PARA EL AUTOTRANSPORTE

a ) Circulares
b) Comunicados
c) Avisos

10.- ASPECTOS REGULATORIOS A CONSIDERAR EN DURANTE EL 2021 COMENTARIOS Y CONCLUSIONES GRUPALES