Información

Mediante el análisis de experiencias, talleres y estudios de caso, al asistir a este programa su área alcanzará una ejecución efectiva que apoye mejoras en el nivel de servicio a clientes y reducciones de costos de operación, integrando las actividades desde la planeación de recursos, el establecimiento de los indicadores de calidad conducentes y una dirección efectiva del personal.

Dirigido a

Jefes de Tráfico, Gerentes de Distribución, Gerentes y jefes de Compras, de Cadena de Suministros y en general a todas aquellas personas que están involucradas en el movimiento de mercancías o control de transportes en una empresa.

Objetivo

Planificar las actividades de las unidades bajo su responsabilidad. Al mismo tiempo, controlar a los vehículos y a los operadores, a fin de satisfacer los requerimientos de transporte; garantizando un óptimo servicio a los usuarios o clientes.

Temario

1. EL DEPARTAMENTO DE TRÁFICO Y EL JEFE DE TRÁFICO

a) El departamento de tráfico de la empresa
b) Ubicación de la función de tráfico en la cadena de suministro (Supply Chain)
c) Misión y estrategias genéricas del departamento
d) Manuales de funciones del departamento de tráfico
e) Competencias básicas de los integrantes del departamento de tráfico
f) Información enlace y comunicación con otras áreas
g) El jefe de tráfico como planeador, organizador y líder
h) Indicadores de gestión

2. ADMINISTRACIÓN PERSONAL DEL TIEMPO

a) Urgencia vs importancia
b) Los ladrones del tiempo

3. LIDERAZGO. QUÉ ES Y CÓMO EJERCERLO EN LA LOGÍSTICA

a) Qué significa ser el líder de un equipo
b) Habilidades y Meta-habilidades al servicio del líder
c) Liderazgo y poder
d)Estilos de liderazgo. Liderazgo situacional
e) Delegación de actividades

4. FORTALECIMIENTO DE LOS EQUIPOSDE TRABAJO

a) Dinámica de grupos y trabajo en equipo
b) Factores de éxito de un equipo de trabajo
c) Cómo manejar diferentes tipos de personalidades
d) Requisitos del personal para cada tarea específica
e) Diagnóstico LIFO, tipificación TEAM


5. COMUNICACIÓN

a) Uso de la comunicación efectiva en la conducción de las actividades
b) Exponer e indagar
c) Ciclo de coordinación de acciones
d) Compromisos conversacionales:
Pedidos y promesas
e) Reuniones efectivas para llevarla conducción del proyecto

i. Reuniones delegadas / circularidad
ii. Check in – check out

6. SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

a) Principios básicos para la solución de problemas
b) Distintos enfoques del pensamiento. Edward De Bono