Información

La posición de jefe de tráfico es vital para las empresas que utilizan dentro de sus actividades esenciales el transportar mercancías tanto hacia dentro como hacia los clientes. Normalmente implica la coordinación de muchos aspectos técnicos, pero que conllevan la interacción con muchas personas de diferentes preparaciones y niveles culturales.

Es por eso que, en la mayoría de los casos, además de tener una preparación técnica adecuada, el responsable de la función debe estar capacitado para manejar al grupo de personas con las que interactúa, ya sea como parte de su propio equipo de trabajo, como de colegas, clientes y proveedores.

Hoy, Intercar Training pone a su alcance este imprescindible programa que le permitirá pulir y perfeccionar sus habilidades en temas como liderazgo, solución de conflictos y comunicación, entre otros de relaciones humanas que son indispensables. ¡Este es el mejor momento para convertirse en un mejor y auténtico líder!

Dirigido a

Jefes de Tráfico, Gerentes de Distribución, Gerentes y jefes de Compras, de Cadena de Suministros y en general a todas aquellas personas que están involucradas en el movimiento de mercancías o control de transportes en una empresa.

Objetivo

 

Temario

1. EL DEPARTAMENTO DE TRÁFICO Y EL JEFE DE TRÁFICO
a) El departamento de tráfico de la empresa
b) Ubicación de la función de tráfico en la cadena de suministro (Supply Chain)
c) Misión y estrategias genéricas del departamento
d) Manuales de funciones del departamento de tráfico
e) Competencias básicas de los integrantes del departamento de tráfico
f) Información enlace y comunicación con otras áreas
g) El jefe de tráfico como planeador, organizador y líder
h) Indicadores de gestión

2. ADMINISTRACIÓN PERSONAL DEL TIEMPO
a) Urgencia vs importancia
b) Los ladrones del tiempo

3. LIDERAZGO. QUÉ ES Y CÓMO EJERCERLO EN LA LOGÍSTICA
a) Qué significa ser el líder de un equipo
b) Habilidades y Meta-habilidades al servicio del líder
c) Liderazgo y poder
d) Estilos de liderazgo. Liderazgo situacional
e) Delegación de actividades

4. FORTALECIMIENTO DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO
a) Dinámica de grupos y trabajo en equipo
b) Factores de éxito de un equipo de trabajo
c) Cómo manejar diferentes tipos de personalidades
d) Requisitos del personal para cada tarea específica
e) Diagnóstico LIFO, tipificación TEAM

5. COMUNICACIÓN
a) Uso de la comunicación efectiva en la conducción de las actividades
b) Exponer e indagar
c) Ciclo de coordinación de acciones
d) Compromisos conversacionales: Pedidos y promesas
e) Reuniones efectivas para llevar la conducción del proyecto
i. Reuniones delegadas / circularidad
ii. Check in – check out

6. SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
a) Principios básicos para la solución de problemas
b) Distintos enfoques del pensamiento. Edward De Bono